Home Edición 54 Ecuador: La Revolución Ciudadana y sus retos

Milena Olivares Homez, Politóloga Universidad Nacional.

El economista Rafael Correa Delgado asumió el gobierno en el 2007, después de una segunda vuelta donde obtuvo el 56, 67 % de los votos válidos, sin duda su llegada ha contribuido a organizar administrativa y políticamente al país, ha devuelto la confianza  a los ecuatorianos en  el gobierno.

Este artículo hace una reseña de algunas de las realizaciones más importantes de Correa y puntualiza los desafíos que afronta por que en el Ecuador pueda hablarse de un nuevo modelo de desarrollo  económico y social.

Para abordar el tema de  la transformación que vive el Ecuador es necesario precisar  dos aspectos: primero su segmentación social y segundo, la década  de desinstitucionalización  y desestabilización  que sufrió, entre 1997-2007. En la sociedad ecuatoriana se pueden identificar tres grandes regiones, en las que se denotan diferencias sociales fuertes. La Sierra, compuesta principalmente por población indígena y mestiza, cuyo eje central es Quito; la Costa,  es una zona de mayor dinamismo económico orientado a la exportación, allí se ubica una clase rica de comerciantes y su eje fundamental es Guayaquil. Finalmente se encuentra la Amazonia, que ha sido el sector más deprimido hasta la aparición y explotación del petróleo en los años  70; para el 2006 los indígenas representaban entre el  25-35% del total de la población.

En segundo lugar, Ecuador vivió una época de desestabilización política y social que dejo profundas fracturas. Durante el periodo de 1997 hasta el 2007 este país tuvo 7 presidentes, inclusive algunos con periodos de menos de 1 año, como el caso del “loco” Bucaram. Después de la crisis financiera de finales de los años 90, cuando el Estado tuvo que asumir deudas privadas de la banca, el ingreso per cápita  cayó en un 9% y más de  1millón de nacionales emigraron a Europa. Hubo una vertiginosa expansión del desempleo, el subempleo y la pobreza, culminando con la adopcióndel dólar como moneda nacional en el año 2000.

Esta crisis política, económica y social, llevo a la desconfianza de la política en general y en los partidos políticos tradicionales. Quizás por estas circunstancias fue posible que un “outsider” como Rafael Correa, haya ganado en segunda vuelta las elecciones de 2006, presentándose sin partido político. Valga aclarar que Correa se presento por el    movimiento político Alianza País, creado en 2006 para avalar su candidatura, y no presento candidatos para la Asamblea.

A nivel institucional Correa, al asumir su mandato encontró con un alto nivel de desinstitucionalización, pérdida de autoridad, de soberanía y de capacidad de acción del Estado. Se habían creado arbitrariamente entidades paraministeriales  autónomas, se hacían  reasignaciones y fondos por fuera del Presupuesto  General de la Nación y se habían  desmantelado las empresas públicas.

 

Primer desafío: reorganizar el aparato institucional

 

Lo primero que hizo fue cambios en la Administración Pública, para que el Estado volviera a centralizar algunas funciones y retomara el control de  sectores estratégicos de la economía, como el petróleo. En este último caso se renegociaron la mayoría de contratos petroleros, dejando para el estado el 80% de las ganancias. Buscando sanear las finanzas públicas y obtener recursos para la inversión social, el gobierno diseñó una estrategia para aumentar la tributación, disminuir la evasión del pago de impuestos y renegoció  la deuda externa.

El gobierno de Correa ha tenido logros significativos  en política social: entre  2006 y 2011 bajò7 puntos la desigualdad de ingresos..  Según cifras de la CEPAL en este  último año el gasto público de Ecuador  fue  el  46,1% (26% destinado a la inversión social) del Producto Interno Bruto  y fue el más alto de los países de América Latina, también para ese año se incrementó en 103 dólares la inversión  por habitante en comparación con el año 2008; vale destacar que en el 2012 Ecuador tuvo un Índice de desarrollo humano de 0,724 por encima del de Colombia.

En abril del 2006 se conformó la comisión de investigación de la deuda externa y en  2007 se  creó la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público. Ante las primeras evidencias de ilegitimidad de la deuda el gobierno suspendió los pagos y promovió una  recompra de la casi totalidad de los bonos de deuda. Se redujeron entonces los pasivos externos en US$3000 millones,  casi la tercera parte de la deuda pública y  se dejaron de pagar US$350 millones  anuales de intereses.

Esta propuesta innovadora de pagar solo la “deuda legítima” ha propiciado que los recursos antes destinados al pago de la deuda, ahora se reasignen recursos a programas sociales y otros de beneficio popular. Ahora el servicio de la deuda es alrededor del 10% del Producto Interno Bruto, después de venir de cifras astronómicas como en el 2000, cuando llego a ser el 118% del PIB.

Apuestas innovadoras

Un logro que se destaca en la Revolución Ciudadana (nombre que se le ha dado al proceso de cambios que vive el Ecuador), es el de la mejora en el sector educativo. Aumentó en más de 8 veces el monto de inversión entre 2006 y 2011, e incrementó el acceso a la educación en todos los niveles, se cerraron 14 universidades que no tenían un buen nivel académico, se implementó un programa de becas para estudios post universitarios en áreas puras del conocimiento, que tiene como objetivo formar profesionales que regresen al país y apliquen lo aprendido colaborando con el objetivo de cambiar la matriz productiva. A este respecto también hay que señalar el proyecto de crear  cuatro mega universidades, orientadas a  mejorar la formación docente, incentivar la educación en las artes, la Universidad Amazónica Ikiam  y finalmente hacer un vinculo entre la  una universidad y la ciudad del conocimiento y la investigación llamada Yachay-  estas dos últimas  se encargarán de ofrecer servicios basados en el bioconocimiento, parte final del proceso en el que se ha programado el cambio de la matriz productiva.

El cambio de la matriz productiva se refiere  -en palabras de diferentes voceros gubernamentales-a usar el extractivismo para superar el extractivismo. La economía ecuatoriana –como las de la mayoría de países latinoamericanos- depende en gran medida del sector primario, es decir la explotación de recursos naturales. Lo novedoso es que a partir de  la Constitución Política de 2008, el Estado será el mayor beneficiario de la extracción de los recursos naturales, independientemente de la figura asociativa que se use para explotar.

Este cambio se pretende hacer en 4 fases. En la primera todavía hay dependencia de bienes primarios para sostener la economía, pero se va promoviendo una  sustitución selectiva  de importaciones y se  incentiva el desarrollo de industrias de petroquímica, biocombustibles -de segunda y tercera generación – que no comprometan la soberanía alimentaria, metalmecánica, biomedicina, farmacéutica y genéricos,  entre otros.

En la segunda fase se buscará  generar  riqueza por el ecoturismo comunitario, se prioriza la inversión en investigación buscando la consolidación de la  educación de cuarto nivel,  es decir los centros de excelencia en investigación.  La tercera fase consolida una estrategia de diversificación y sustitución de  exportaciones, satisfaciendo la demanda interna y exportando bienes que tengan algún grado de industrialización.  Finalmente la cuarta fase busca el despegue de los bioservicios y su aplicación tecnológica, para que junto con el sector turístico tengan un mayor peso en el PIB, que el generado por la explotación de recursos naturales.

Otras apuestas tienen que ver con la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, con el Banco del Sur y el Banco del Alba ,una nueva moneda regional el SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional) para realizar el comercio sin pasar por el dólar,  bajo la lógica de la cooperación para el desarrollo Sur-Sur y el Fondo del Sur, que sería el mecanismo que busca la integración de las reservas monetarias de  los países de la región que hoy las depositan en los  bancos de países desarrollados. Ecuador ha puesto  empeño en la promoción del Mercosur, Unasur y Celac como los escenarios propios de integración  política y económica a nivel  regional.

Finalmente puede señalarse como otra apuesta el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas (ENE), para enfrentar el cambio climático, que tiene su  desarrollo máximo en la propuesta llamada Yasuní –ITT. Yasuní-ITT proponía al mundo no explotar las últimas reservas de petróleo que le quedan a Ecuador (846 millones de barriles) en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), dentro del parque Nacional Yasuní, a cambio de que la comunidad internacional contribuyera  financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que recibiría el Estado si lo explotará. La iniciativa fue lanzada en 2007 y se dio por terminada en agosto pasado pues solo se recibieron promesas por 11 millones de dólares, ante la imposibilidad de recaudar este monto, con el que contaba el gobierno Correa para seguir impulsando sus programas sociales y de desarrollo. Según anuncio del mandatario ahora se explotará el 1% del campo.

levantando la cabeza

Los mayores logros de la Presidencia de Correa, se miden cualitativamente. Los ecuatorianos perdieron la credibilidad en la capacidad que tenían para crear un proyecto de nación, es a esto último a lo que se refiere  Rafael Correa cuando dice que han recuperado la fe en ellos mismos, en sus creencias y en su pasado común. Han promulgado una Constitución, donde se consagra a la naturaleza como sujeto de derechos. Los ecuatorianos se proclaman como un Estado plurinacional,  que reconoce la importancia de los indígenas y exalta su trabajo en la construcción de la identidad ecuatoriana.

Ecuador ha emprendido una campaña de defensa de la soberanía nacional, no solo en posiciones  como la negociación en condiciones diferentes del Acuerdo Comercial con Europa, en 2009 retomó el control de la base de Manta. Esto también incluye la reciente  campaña que ha iniciado el país andino para defenderse del ataque de la multinacional petrolera Chevron Texaco , esta compañía explotó y contamino la zona de Lago Agrio, en el departamento amazónico de Sucumbíos, entre 1964 y 1990  dejando un legado desastroso en materia ambiental, fauna y sobre todo la salud humana, los pueblos originarios perdieron la sostenibilidad alimentaria que tenían. En el 2012 la Corte de Sucumbíos falló contra la petrolera, imponiéndole una indemnización por 19.000 millones de dólares para resarcir a 30.000 personas perjudicadas directamente. La petrolera desconoció el fallo y ha emprendido una campaña mundial de desprestigio contra el Estado de Ecuador y lo ha llevado a ante el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya.

Desafíos pendientes

 

Uno de los puntos de tensión tiene que ver con la superación real del extractivismo como eje fundamental de la matriz productiva, según sectores de izquierda y ambientalistas  del Ecuador, Correa no ha cumplido con esta promesa. A seis años la extracción minera sigue en auge y ahora con la terminación de la iniciativa Yasuni-ITT, muchos se preguntan si a estas alturas no debiera haber un grado mayor de industrialización y rechazar de una vez por todas  la pretensión de  seguir explotando lo recursos naturales. Esto último se ha convertido en un debate nacional, tanto así que se  están recogiendo firmas para hacer una  consulta a la sociedad ecuatoriana si quiere o no que se explote una parte del parque Nacional Yasuní.

Otro aspecto tiene que ver con las garantías para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Cuestión esta que ha puesto sobre el tapete  que tanta apertura ideológica  tiene el mandatario ecuatoriano. En Ecuador el código penal admite el aborto en dos casos: primero: que la salud de la madre se encuentre en peligro por problemascongénitos del bebe y segundo: en caso de violación cuando la madre sufre problema mentales.  El código penal será reformado por la Asamblea Legislativa  y una propuesta que obtuvo aceptación mayoritaria la interior de la bancada gobiernista fue proponer la despenalización del aborto en cualquier caso de violación, independientemente del estado de salud mental de la madre. El mandatario salió a decir que si la mayoría de Alianza País aprobaba esa idea él renunciaba y que además la Constitución defiende la vida desde la concepción, que no apoyaría la despenalización más allá de lo que consta en la actual Ley y que por  el aborto, por sus principios, estaba dispuesto a renunciar y considera una traición apoyar la despenalización.

Hay una  crítica  frecuente que se le hace la mandatario es la forma despótica con la que trata a sus opositores, en especial  al movimiento indígena agrupado en Ecuarunari y la Conaie. Estos se han manifestado en  contra de la  política de extracción minera y la  petrolera, por los cual muchos dirigentes han sido encarcelados.   Correa simplemente los tilda como opositores al desarrollo y  se niega a entablar un diálogo directo y constructivo,  inclusive con  el sector de Alberto Acosta que otrora fue su mano derecha en la formulación de las tesis del  Buen Vivir y Sumak Kawsay .  Esta  situación está generando  una fractura en los movimientos  sociales y la polarización de  la opinión, entre los que apoyan decididamente y acríticamente a Correa  y los que lo critican severamente.

Un  desafío final y muy importante,  tiene que ver con la construcción de un partido o movimiento político que sea capaz de sostener el proceso de la revolución ciudadana más allá de la figura de Correa. Sin duda tendrán que crear algún modelo organizativo fuerte no sólo para garantizar la sostenibilidad de las políticas gubernamentales, también para superar el excesivo personalismo del Presidente.

 

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