Home ACTUALIDAD Vuelve la discusión por pago de horas extras

EL ESPECTADOR 26 NOV 2015

El proyecto busca revertir los cambios que se hicieron durante el gobierno de Álvaro Uribe con la Ley 789 de 2002, que aumentó en cuatro horas la jornada laboral diurna.

La promesa la había hecho en 2014 el entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos, días antes de las elecciones que le dieron la victoria en la reelección: revivir el pago de horas extras a los trabajadores, que habían sido eliminadas con la reforma laboral de 2002 impulsada por el gobierno de Álvaro Uribe, con el argumento de promover la generación de empleo.

Y aunque la iniciativa fue presentada por el Gobierno en octubre de ese mismo año, terminó estancada y lo anunciado por el primer mandatario quedó en veremos. Fue precisamente esa la crítica que hizo este jueves el senador del Polo Democrático Alexánder López, al radicar ante la Secretaría del Senado un nuevo proyecto de ley para revivir por tercera vez el debate. “El presidente Santos hizo campaña, llevó a votar a los trabajadores mintiéndoles y diciéndoles que les iba a devolver las horas extras y recargos nocturnos y hasta ahora no lo ha hecho”, aseguró al explicar que la falta de dichos pagos ha ocasionado a los trabajadores pérdidas por cerca de $5 billones al año.

El proyecto busca revertir los cambios que se hicieron durante la administración Uribe con la Ley 789 de 2002, que aumentó en cuatro horas la jornada laboral diurna, corriendo para las 10:00 p.m. el inicio del horario nocturno.

Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se trata de un cambio necesario si se tiene en cuenta que “durante el horario nocturno los empleados reciben 35 % más de sueldo por hora trabajada, que es muy útil porque durante la noche es más difícil conseguir transporte. Además, es antinatural que para la ley colombiana el horario nocturno comience a las 10 p.m. y no a las 6 p.m.”.

Jaramillo resaltó que este proyecto no tiene las limitaciones de la propuesta del Gobierno. “La promesa que hizo el presidente Santos sigue sin cumplirse, porque todavía no se logra un acuerdo en la mesa de concertación, ni siquiera cuando el Ministerio tuvo que ceder, pues pasó de proponer que el horario nocturno comenzara a las 8 p.m.”.

De acuerdo con Fabio Arias, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, el proyecto ayudará a que “la remuneración adicional a los trabajadores en domingos y en festivos vuelva a ser del 100%. Con la ley de 2002 este sector perdió el 25% de su sueldo, lo cual, junto con el cambio de horario de las extras, implicó una reducción de alrededor de $300 mil mensuales para muchos trabajadores”.

Leave a Reply