Home ACTUALIDAD No escucho, no veo, no hablo. Eso de las exportaciones no es...

Por: Julian Carvajal / @juliancarvajal_

 

No existe el tema de la caída de las exportaciones para la actual Ministra de Comercio de Colombia, Cecilia Álvarez. Cualquiera que eche una ojeada a sus medios oficiales de comunicación y sus redes sociales, podrá darse cuenta que la Ministra no toca el asunto, se refiere a muchas otras cosas, incluso asuntos que no le competen, y hace reseñas de “logros” que no tienen un impacto de peso sobre la oscura economía del país, pero de las exportaciones y su caída ni “mu”.

El derrumbe de las exportaciones durante el mes de septiembre, un 43,4 % -la más alta en lo que va del año-, no es de interés para la Ministra. El continuo revés de las ventas colombianas (que completan nueve meses consecutivos con números rojos enero 40,2 %; febrero 26,8 %; marzo 22,8 %; abril 25,6 %; mayo 38,9 %; junio 31,5 %; julio 40,5 %; agosto 41,6 %), es un tema que no se registra en su agenda.

Expertos indican que entre enero y septiembre de 2015 Colombia perdió US$ 14.968 millones en exportaciones y datos del DANE señalan que en sólo septiembre las exportaciones del grupo de manufacturas disminuyeron 15,6 % y las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una caída de 0,8 %. Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 43,4% y hacia la Unión Europea 52,6%.

El modelo económico del actual Gobierno que representa Cecilia Álvarez ha fracasado, pero ella sigue empecinada con que todo va bien, le profesa fe a la buena energía y el optimismo. Sus veladoras se prenden en honor a los TLC y sus inciensos despiden aromas que agradan a los extranjeros mientras cubren el hedor del fracaso comercial de Colombia en los últimos años.

En lo que queda del año, lo pueden apostar, la Ministra Álvarez no hará mención alguna sobre esta grave situación, hablará y recomendará sitios turísticos como lo hace ahora. El tema de las exportaciones y la política comercial no será con ella.

Leave a Reply