Home ACTUALIDAD Mal estado de las vías aumenta los costos de producción

contextoganadero.com

Cientos de familias campesinas ganaderas que viven en zonas rurales dependen del buen estado de las vías para comercializar sus productos, en la mayoría de los casos las carreteras no están acondicionadas, lo que genera un aumento en los costos de producción.

Diego Eduardo Ríos, profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que en Santander el problema de las vías es muy grande porque el estado de los caminos es deprimente y permanecen muy deteriorados.

“Los costos de producción por trasladar los productos por carreteras en mal estado son los más altos, ya sea para llevar insumos o productos finales como la leche y la carne. El hecho de que las vías no estén adecuadas hace que las cadenas productivas no sean exitosas”, aseveró.

El profesional del FNG indicó que no es conveniente crear o establecer una empresa láctea en una zona donde no hay vías pavimentadas, porque si un camión debe ingresar todos los días a recoger el producto, una vez empiece a llover no va a haber paso, no le van a poder comprar el producto, y por ello la mayoría de estas iniciativas fracasan.

Ríos afirmó que si dentro de las políticas de gobierno departamentales y nacionales no se tienen en cuenta las vías de comunicación, el sector agropecuario seguirá teniendo las mismas dificultades y los costos de producción se mantendrán elevados.

CONtexto ganadero conoció el caso de Gerardo Torras Pabón, un pequeño ganadero ubicado en la vereda Agua Tendida, en el municipio de Carcasí en Santander, quien se dedica a la producción de leche.

El campesino aseguró que el mal estado de las vías le dificulta en gran medida sacar sus productos y que los costos se encarecen por el tema del transporte.

Explicó que él debe sacar su leche desde Agua Tendida, en una camioneta o en otro tipo de carro, hasta la cabecera principal de Carcasí y de allí le toca pagar otro trayecto hasta Málaga. Apuntó que por litro de leche y por recorrido le cobran cerca de $450 y su producción varía entre 70 y 80 litros diarios.

Torras Pabón manifestó que los productores cada vez están recibiendo menos por litro de leche producido porque en teoría les deberían pagar cerca de $1.100 por litro, pero como les descuentan $450 por litro por concepto de transporte, por el mal estado de las vías, terminan recibiendo solo $650.

“Le solicitamos al Gobierno 2 cosas. Primero que nos ayude a arreglar las vías terciarias de la región y segundo que le suba un poco al precio de la leche pues esto serviría para reactivar el sector”, señaló.

Esta problemática no solo la viven los ganaderos de Santander, la situación se repite en otras regiones del país como en Arauca y así lo confirmó Luis Ernesto Espitia, presidente del Comité Ganadero del municipio de Cravo Norte, quien manifestó que en ocasiones pareciera que su departamento hiciera parte de otra Colombia.

Espitia comentó que el municipio de Cravo Norte no tiene ni siquiera una sola vía en buenas condiciones que los comunique con Arauca, mucho menos carreteras principales o secundarias.

“De aquí a Arauca son 140 kilómetros, y en estos momentos en bus, uno se gasta entre 8 y 9 horas.Son vías que a los largo de la historia nunca se han arreglado, les han invertido plata, pero no se han hecho bien las cosas”, afirmó.

También dijo que él cree que Cravo Norte es el único municipio del departamento que sufre con mayor rigor el tema de las vías y que con el tema del invierno están corriendo el riesgo de quedar incomunicados.

El presidente del Comité Ganadero municipal sostuvo que en su caso personal se dedica a la cría y levante de ganado y detalló que el hecho de que las vías estén en mal estado hace que los trasportadores aumenten el precio de los trayectos.

Añadió que un camión que transporta 20 machos entre uno y 2 años de Cravo Norte a Villavicencio (que es uno de sus principales mercado) debería costar en promedio un millón 400 mil, pero que por el mal estado de las vías, pueden llegar a cobrar mínimo $2 millones, eso sin contar que los tiempos de traslado se aumentan, los animales pierden peso, se estropean y les terminan pagando mucho menos por cabeza.

Con respecto al tema se manifestó Nubia Villegas, una campesina que se dedica a la ganadería doble propósito. Su finca se encuentra ubicada en la vereda La Batea, en el municipio de Aguachica, Cesar.

Villegas indicó que durante muchos años tanto ella como los productores de la zona han tenido importantes problemas con las vías. Precisó que para sacar sus animales hasta Gamarra, un camión que debería costar en promedio $200 mil, ha llegado a cobrar hasta $300 mil.

Los campesinos y ganaderos aseguran que son conscientes de que el arreglo y la inversión en las vías terciarias y secundarias no es la única solución para todas la problemáticas y necesidades del sector rural, pero coincidieron en que sería de gran ayuda y un comienzo.

Leave a Reply