Home ACTUALIDAD Los 4 artículos que busca reformar el Referendo Agropecuario

contextoganadero.com

Avanza en diferentes regiones del país la recolección de firmas para lograr adelantar la iniciativa con la que se busca modificar los artículos 64, 65, 66 y 100  de la Constitución Política de Colombia. Al final, para convertirlo en realidad se necesitan 8 millones de votos.

Pereira, Villavicencio, Quindío, Huila, Chocontá, por solo mencionar algunos, son los lugares en los que ya se ha adelantado el proceso de recolección de firmas que busca impulsar un referendo agropecuario, con el que se busca fomentar la producción nacional.

Actores de todos los sectores sociales, pero especialmente campesinos, se han volcado a apoyar esta iniciativa. Tienen claro el objetivo de lo que están haciendo y lo dicen sin titubear: “El referendo por el agro nacional busca garantizar nuestra soberanía y seguridad alimentaria”.

Para lograrlo, consideran que es necesario modificar 4 artículos de la Constitución Política de nuestro país y que solo en la medida que se logre el respaldo necesario podrá el campo colombiano lograr una renovación que consideran necesaria.

 

Los artículos que buscan modificar son los siguientes:

Artículo 64: Actualmente dice que “es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacion, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fín de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

De acuerdo a quienes promueven esta referendo debería estar enfocado en la protección de la producción nacional agropecuaria, garantizar el mercado interno para los campesinos colombianos y renegociar los Tratados de Libre Comercio.

Artículo 65: Actualmente señala que “la producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado. Para tal efecto, se otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, así como también a la construcción de obras de infraestructura física y adecuación de tierras. De igual manera, el Estado promoverá la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad.

De acuerdo a Dignidad Agropecuaria, lo importante es que se haga énfasis en la protección de la agricultura familiar campesina, indígena y empresarial colombiana, fomentar la producción nacional de alimentos sanos, ambientalmente sustentables y con equidad de género.

Artículo 66: En él se encuentra consignado que “las disposiciones que se dicten en materia crediticia podrán reglamentar las condiciones especiales del crédito agropecuario, teniendo en cuenta los ciclos de las cosechas y de los precios, como también los riesgos inherentes a la actividad y las calamidades ambientales”.

Quienes impulsan el referendo por el agro resaltan que lo que buscan es crear un banco de fomento agropecuario que garantice el crédito a todos los productores del agro.

Artículo 100: Garantiza que los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechos civiles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.

En este los dirigentes piden que en el artículo se haga claridad para que haya protección de los capitales extranjeros, pero que estos no estén por encima del de los colombianos.

La idea que promueven es que se establezca que “los bienes, mercancías, inversiones y capitales extranjeros NO tengan  un trato igual a los colombianos y para limitar la propiedad y el uso de la tierra y la biodiversidad por parte de los extranjeros”.

El referendo lo promueven Dignidad Agropecuaria, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores, la Confederación general de trabajadores, el Comité de Impulso nacional de la agricultura familiar, Oxfam Colombia y Conalco.

Leave a Reply