Home ACTUALIDAD Las empleadas dómesticas siguen bajo la informalidad

Portafolio MAYO 16 DE 2016

Informe de la Escuela Nacional Sindical dice que el 85 % de las trabajadoras sigue en la informalidad

Hace dos años, Colombia ratificó el Convenio 189 de la OIT, el cual apunta a lograr el reconocimiento de los derechos laborales de las casi 725.000 personas que a 2015, y según el Dane, trabajan en el servicio doméstico en el país.

En dicho convenio, se da un reconocimiento al valor económico y social de este oficio, y en un marco de derechos se expresa la necesidad de contar con mecanismos de protección y efectividad para un trabajo tradicionalmente subvalorado en tanto feminizado.

A la fecha, los resultados son bastantes pesimistas, como lo indica el informe presentado por la Escuela Nacional Sindical y la Fundación Bien Humano, en donde se recalca que aunque ha habido un importante avance en formalización laboral, aún el 85 % de las trabajadoras domésticas sigue en la informalidad.

Y es que, a partir de la firma del convenio, en 2013 el Ministerio de Trabajo expidió dos decretos que buscan la formalización laboral: el decreto 721, que obliga a los empleadores a vincularlas a una caja de compensación familiar, y el 2616, o de empleadas por días, que regula la cotización a seguridad social para trabajadores que laboran por periodos inferiores a un mes.

Los avances

Además, se espera que en lo que resta de este año se promulgue la Ley de Prima para las empleadas domésticas, gracias al apoyo de las congresistas Ángela Robledo y Angélica Lozano.

Consultado sobre los resultados del informe, el viceministro saliente de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, comentó que “reconocemos que el informe presenta una situación sobre la precariedad que tienen las trabajadoras domésticas en el país, y es importante reconocer esto para poder seguir trabajando en el mismo sentido. Vale la pena recordar que en estos dos años hemos tenido avances importantes, cuando se arrancó el proceso de formalización laboral no había más de 8.000 mujeres trabajadoras vinculadas a la seguridad social, hoy superan las 130.000, además se acompañó el proyecto de prima de servicios, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer”.

En marzo de 2015 la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, con corte a marzo de ese año, estableció que había un total de 106.480 trabajadoras del servicio doméstico que hacían pagos, es decir, están formalizadas. Esto supone un avance del 1.150% en su formalización.

Leave a Reply