Home Internacional ¿Todos destruyen sus arsenales químicos?

El Secretario de Estado norteamericano John Kerry, dio a Siria un plazo de siete días para proporcionar su inventario de armas químicas. Ninguna ley o resolución de la ONU establece un plazo tan perentorio. Damasco sorprendió al proporcionar la lista un día antes de su vencimiento.

En contraste, EEUU incumplió la meta fijada para el 2012 por la Convención que le impone destruir lo que resta de su propio arsenal de armas químicas, y nunca apuró a Israel, su gran aliado de Medio Oriente, para que ratifique dicho tratado, que firmó en 1993. Washington acabó con el 90% de su arsenal químico declarado cuando firmó la Convención en 1993, pero aún posee unas 3.000 toneladas que sigue almacenando. Rusia, por su parte, liquidó el 60% de sus reservas, pero aún conserva alrededor de 16.000 toneladas, según estimaciones de la, Organización Para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Se podrá aducir que ni Washington ni Moscú hacen uso de esas armas, pero todavía se recuerda que cuando Irak invadió a Irán en los años 80, Saddam Hussein las empleó abastecido por EE.UU. De los 183 países que firmaron la Convención de Prohibición de Armas Químicas, solo Israel y Myanmar no la ratificaron.

Obama demandó que la ONU apruebe una resolución que autorice el uso de la intervención militar en Siria si su desarme químico no se concreta. Este mes han fracasado ya tres intentos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en razón del veto de China y Rusia a que tal exigencia se incluya.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente estadounidense se jactó de que “EE.UU. es excepcional… porque hemos mostrado la voluntad, sacrificando sangre y reservas, de luchar no solo por nuestros propios intereses, sino por los intereses de todos”. Pero el 68% de los entrevistados en EE.UU. opina que su país no tiene responsabilidades qué atender en Siria.

Por su parte, el primer ministro francés, François Hollande, justificó la necesidad de incluir el tema de la intervención armada en Siria, afirmando que la falta de acción ha permitido que los grupos terroristas se aprovechen de “la inercia de la comunidad internacional” para imponerse sobre la oposición moderada. Olvidó mencionar que EE.UU. y sus aliados Turquía y Arabia Saudita se han ocupado de abastecer de armas y equipos precisamente a esos terroristas.

Juan Pablo Arango Posada

Subdirector de Deslinde

arangojpa@hotmail.com

 

Leave a Reply