Home Destacados ¿Renovación urbana?

La “renovación urbana” de Bogotá que se proyecta en Teusaquillo: CAN, CAMPIN e INNOBO,   pretende adecuar la ciudad a los TLC y posicionarla como una ciudad global, con la finalidad de atraer la  inversión extranjera.

CAN

Situado sobre la calle 26, “la milla de Oro” por su exorbitante valorización, remplazaría los edificios del CAN por un gran negocio inmobiliario a través de la Empresa Nacional de Renovación Urbana, Virgilio Barco Barco-SAS. Con la excusa de que el gobierno no invertirá un sólo peso en la construcción de sus edificios, le adiciona predios de la Universidad Nacional y 30 hectáreas del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

 

INNOBO

Ampliación y modernización de Corferias como núcleo del Centro Internacional de Negocios. Son 82.7 hectáreas que afectan Fontibón, Puente Aranda, Teusaquillo y Los Mártires. Zona franca, hoteles, comercio, oficinas, vivienda multifamiliar y un centro multipropósito para espectáculos multitudinarios. Estará articulada con el CAN, el  Aeropuerto El Dorado,  la Operación Centro y la Universidad Nacional, que, aunque no forma parte del Plan se constituye como “el aglutinador académico, investigativo y tecnológico de INNOBO.”

CAMPIN

El gobierno distrital planea construir una Villa Olímpica en sus 22 hectáreas deportivas, un  escenario multipropósito para actividades culturales masivas,  un centro comercial, un hotel, dos torres para oficinas y vivienda. No hay planos definitivos pero existe un Plan Maestro de Regularización y  Manejo, y una aprobación por el Concejo de Bogotá para su realización. Impacta los barrios localizados entre la calle 63 y la calle 57 y entre la Caracas y  la carrera 50.

 

Estos proyectos no han contado con las comunidades urbanas, desplazan a los residentes y se fundamentan en  Alianzas Público Privadas (APP), lo que significa que las plusvalías y toda su rentabilidad serán privadas, mientras crean una artificiosa imagen de ciudad global al servicio de la “Confianza Inversionista”. La vivienda de interés social contemplada es  demagógica, pues los  suelos de alto costo no la harán sufragable para los estratos populares con la consecuente expropiación por presión económica.

No nos oponemos a una modernización de la ciudad consensada y democrática. Las comunidades están respondiendo. Actualmente se está organizando una gran movilización ciudadana para defender los derechos de los residentes y el patrimonio público de la Nación y del Distrito. No cederemos  nuestras viviendas ni los terrenos de la  UNAL, la ESAP y las 30 hectáreas del parque Simón Bolívar  para el lucro financiero.

La Franja Amarilla

lafranjaamarilladeteusaquillo@gmail.com

 

 

Leave a Reply