Home Destacados Quebrando los mitos de Israel

Juan Diego Castro León, @castroychavista / Milena Olivares Homez, @MilenaOlivH

El ataque de Israel a la Franja de Gaza dejó un saldo de más de 2000 muertos de los cuales 80% eran civiles y 467 niños; ha desplazado a más de 400 mil personas y se ha acompañado de la detención arbitraria de cientos de palestinos en Cisjordania. Deslinde.

Es necesario refutar los mitos creados por la maquinaria de “relaciones públicas” del Estado de Israel para demandar acciones concretas que logren poner fin a los ataques en contra del pueblo palestino y para que de una vez por todas termine la política de ocupación y apartheid.

Algunos mitos de la maquinaria propagandista israelí

Mito 1: Israel es la única democracia en el Medio Oriente

Si la democracia contemporánea se mide por el ejercicio electoral, entonces los territorios palestinos entrarían dentro de la definición de democracia, ya que en 2006 se produjo la primera elección democrática en la que Hamás ganó la mayoría de las curules del parlamento palestino. Por tanto Israel no tiene el monopolio de la “democracia”. Actualmente Israel es más semejante a una teocracia electoral que a una democracia moderna. En Israel existen dos tipos de ley: ley Rabínica y ley Secular. Los Rabinos de Israel, son nombrados por el gobierno como servidores públicos con autoridad pública y moral que influyen en la forma como las leyes son diseñadas para mantener a Israel como un Estado Judío.

ISRAELEn los últimos años se ha visto la proclamación de edictos, por parte de Rabinos de Israel, los cuales prohíben a ciudadanos judíos israelíes rentar habitaciones o apartamentos a Palestinos1, al igual que han proclamado que ´´no existe una prohibición moral al asesinato indiscriminado de civiles durante una ofensiva militar [en Gaza]´´.2

Igualmente Israel mantiene las condiciones de un Estado de apartheid en el cual se han creado más de 50 leyes discriminatorias en contra del 20% de los ciudadanos israelíes de descendencia árabe musulmán, en temas como participación política, acceso a la tierra, educación, recursos del Estado y el debido proceso. Es por esto que, el influyente académico Noam Chomsky ha dicho que las condiciones en que viven los palestinos en Israel y en los territorios ocupados ´´son mucho peores que las condiciones del apartheid de Sur África´´ 3.

Finalmente es importante según, la opinión del intelectual israelí, Zeev Sternhell quien sostiene que Israel está mostrando signos de fascismo y que hay un colapso en su democracia. Afirma: “la gente suele decir que las elecciones abiertas y un Parlamento y diferentes partidos políticos excluyen el riesgo del fascismo, pero esto es falso ya que un régimen fascista no contradice a estas instituciones. Los votos no significan nada, es el respeto diario de los derechos humanos el que determina una democracia.”4

Mito 2: Israel no viola la ley internaciona

Israel es un violador sistemático del derecho internacional y de los dictámenes de las organizaciones multilaterales de las que hace parte. En términos de derecho internacional, Israel tiene derecho a defenderse de los ataques así como Palestina tiene derecho a defenderse de las agresiones y la ocupación israelí, según la Resolución 3013 de 1973 de la ONU.

Israel no puede ejercer simultáneamente el control de un territorio que ocupa y atacarlo militarmente, con la justificación de que es una fuerza externa que representa una amenaza. Bajo el derecho internacional, Israel se comporta como un poder colonial, por tanto no tiene derecho a atacar a la población palestina.

Pero también las acciones militares de Israel trascienden la defensa, para convertirse en una ofensiva, haciendo uso desproporcionado de la fuerza. Israel no solo se “defiende” sino que sistemática e injustificablemente ataca a Palestina, violando una vez más el derecho internacional. A continuación presentamos 6 acciones violatorias del derecho internacional.

La anexión de Palestina

Durante la guerra árabe-israelí de 1948 y la guerra de los seis días en 1967, Israel ha ido ocupando y anexándose territorio palestino.

Durante la guerra de 1948, Israel no cumplió con las recomendaciones del Plan de Partición de Naciones Unidas y adquirió más territorio del que le correspondía para fundar su Estado. Luego en 1967, Israel invadió el territorio de Gaza y Cisjordania. Desde ese entonces los procesos de anexión eran ilegales, pues la adición de tierras por la fuerza es ilegal ante la comunidad internacional según los artículos 2 y 51 de la Carta de Naciones Unidas de 1945. Basta con mirar un mapa histórico para darse cuenta de que Israel se ha ido apoderando del territorio palestino5.

La colonización de Palestina 

Además de haberse apropiado de territorios palestinos ilegalmente, Israel ha ido instaurando colonias de fundamentalistas judíos en dichos territorios, desplazando a miles de palestinos de sus tierras ancestrales. Para el 2013, alrededor de 250 colonias que albergaban 450.000 israelíes fueron establecidas. Aunque ya no hay colonias en Gaza, en Cisjordania siguen aumentando alarmantemente6. De allí que en 2013 un reporte de Naciones Unidas encontrara que Israel viola el derecho internacional7, según lo expuesto en el Artículo 4 de la IV Convención de Ginebra. El Consejo de DDHH pidió a Israel cesar la colonización y retirar todas sus colonias, a lo que este se negó y además calificó al Consejo de DDHH como una institución dedicada a demonizar Israel.

ISRAEL

Castigo colectivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) son expertas en culpar a las víctimas y usando las acciones de Hamás crean una excusa para atacar al pueblo palestino. Han sido innumerables los casos de familias enteras que han sido exterminadas por ataques deliberados de las fuerzas israelíes. Por ejemplo en esta última ofensiva están los casos de las familias al- Batsch8  y  Salha9 y un reciente caso de asesinato deliberado de niños palestinos que jugaban futbol en la playa10. Las fuerzas armadas de Israel (uno de los ejércitos más poderosos del mundo y con tecnología militar de punta), saben muy bien a quién atacan. Aquí no hay daño colateral, el daño es intencional.

El artículo 33 de la IV Convención de Ginebra, que Israel ratificó -pero viola sistemáticamente– dice que el Castigo Colectivo está prohibido y constituye un crimen de guerra, ya que ninguna persona puede ser sujeta a castigo por una ofensa que él o ella no cometió personalmente.

El muro de separación

La construcción de un muro de separación es un claro abuso del derecho de movilidad del pueblo palestino. Israel comenzó la construcción de este muro en 2002, con la excusa de la protección de su población después del levantamiento popular palestino de la Segunda Intifada.

El muro comprende una extensión de 700 kilómetros de largo11, con una altura promedio de 8 metros de altura, es decir es 5 veces más extensa que el muro de Berlín y el doble de alto12.

En 2004 la Corte Penal Internacional del Haya, determinó que el muro de separación era contrario al derecho internacional13, ya que estaba construido dentro de territorio palestino. La Corte fue enfática en condenar a Israel y sentenció que se detuviera la construcción del muro, lo desmantelara, pagara reparaciones a las personas afectadas y que se respetara el Derecho Internacional Humanitario.

La Corte también recomendó que la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, consideraran tomar medidas pertinentes en contra de Israel para que pusieran fin a la construcción del muro. La respuesta de Israel fue rechazar la decisión -con el siempre apoyo de Estados Unidos- y por el contrario expandió el muro aún más.

Derechos Humanos

Estudios realizados por la Corte Internacional de Justicia, así como organizaciones internacionales de DDHH14, han concluido que Israel viola los derechos humanos de la población palestina15 a gran escala. Los actos condenables incluyen tortura, encarcelamiento sin cargos ni proceso judicial, confiscación de tierras, atentados injustificados contra civiles, disrupción injustificada de atención médica, empleo, comercio, libertad de tránsito, destrucción de la propiedad privada y pública, separación familiar; entre otros. Todos estos derechos violados están expuestos en el Artículo 1 de la Carta de Naciones Unidas (1945).

Además, cuando en marzo de 2013 el Consejo de DDHH de Naciones Unidas decidió investigar el efecto de las colonias israelíes en los derechos humanos de los palestinos, Israel se negó a cooperar rotundamente y boicoteó la revisión de DDHH del Consejo, convirtiéndose en el primero de los 193 países miembros en negarse a participar de este proceso.

Las resoluciones violadas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido más de 80 resoluciones y la Asamblea General más de 200, es decir que Israel viola casi 300 resoluciones de la ONU. Valga anotar que, las del consejo de Seguridad son de obligatorio cumplimiento, so pena de tener sanciones económicas, políticas y hasta militares (recordemos el reciente caso de Libia) para el país que se niegue a cumplirlas. Estas son algunas de las resoluciones más significativas: 54, 111, 233, 234, 236, 248, 250, 252, 256, 262, 267, 270, 280, 285, 298, 313, 316, 468, 476.

¿Cómo es posible que un país que viola sistemáticamente diferentes acuerdos internacionales, así como las sentencias y resoluciones de organizaciones internaciones siga siendo miembro de Naciones Unidas y aceptado en la comunidad internacional?

Mito 3: Palestina es responsable del actual conflicto

Como se ha escuchado en los grandes medios, el actual conflicto empezó debido al secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes, acto que Israel atribuyo a Hamás. Esta premisa no se sostiene, ya que hasta el día de hoy Hamás no ha anunciado responsabilidad de estos hechos, y el gobierno de Israel no ha presentado pruebas que sustenten las acusaciones. Adicionalmente, se debe considerar que los jóvenes fueron secuestrados en el camino de regreso de una colonia israelí en Cisjordania, en donde la organización política Fatah tiene presencia y no Hamás. Es importante resaltar que tras el descubrimiento de los cadáveres de los jóvenes desaparecidos el lunes 30 de junio, el Primer Ministro israelí inmediatamente culpó a Hamás sin recurrir a una investigación del caso16, lo cual instigó una violenta represalia deISRAEL extremistas israelíes en Hebrón –Cisjordania- y justificó el ataque en Gaza. Pero varios periodistas en Israel, reportaron que el primer ministro Netanyahu sabía de la muerte de los jóvenes una semana antes del descubrimiento de los cadáveres, pero que usó su desaparición y el shock de su muerte para generar apoyo público que justificara una invasión, como la que está aconteciendo.

En julio 26, un periodista de la BBC reportó que la vocera de la policía de Israel, Mickey Rosenfeld, le reveló que no tenían ningún indicio de que Hamás tuviera responsabilidad en el secuestro y asesinato de los tres jóvenes colonos17. De hecho el periodista alemán Christian Sievers, sostiene que fue un judío el autor de las muertes18.

Mito 4: Israel lanza panfletos para avisar a los palestinos antes de bombardear sus casas

Es por esa razón que Israel se autoproclamó el ejército más moral del mundo. No obstante pese a sus “avisos” la población gazatí no tiene adonde huir. Los habitantes de Gaza viven en una prisión gigante en permanente bloqueo, donde Israel controla las fronteras, el aire, el mar, y la única salida que existe (Rafah), solo se abre cuando Israel lo permite. ¿A dónde se supone que tiene que ir la población de Gaza? Ante la barbarie de Israel, miles de palestinos se han asentado en las escuelas de refugio de la ONU, pero en contra del derecho internacional y la ley de guerra, Israel ha atacado dos escuelas de la ONU causando la muerte a 16 personas que se refugiaban en ellas19. Israel culpó a Hamás de lanzar misiles desde estas escuelas, lo cual la ONU refutó rotundamente, cuestionando la falta de pruebas de Israel ante tal acusación20.

Mito 5: Hamás tiene un arsenal de armas sofisticadas y quiere destruir a Israel

Hamás no tiene ejército, ni artillería, ni fuerza aérea, ni barcos de guerra, ni comando central, ni defensa antiaérea. Los misiles caseros que usa Hamás, conocidos como Misiles Qassam -son artesanales, hechos en Gaza con partes que se pueden encontrar disponibles en una ferretería– lo que los convierte en misiles hechizos. Contiene una mezcla de azúcar, nitrito de potasio, y fertilizante. Se rellena de TNT o Nitrato de Urea (fertilizante).

En las últimas semanas, el Ministerio de Defensa de Israel se ha encargado de exaltar en los medios de comunicación, el descubrimiento de tres drones de Hamas (sin misiles o armamento) que sobrevolaban el territorio de Israelí. Lo que no contó el vocero del Ministerio es que estos drones pueden ser adquiridos por cualquier persona, por internet, y sin ninguna restricción por un valor de $500 dólares21. No obstante el arsenal de Hamás dista mucho del poderío militar de Israel, que probadamente sigue usando bombas de fósforo sobre población gazatí, como lo hizo en la pasada operación de 2009: Plomo Fundido, y lo hace ahora en la actual operación denominada Borde Protector; estas bombas están prohibidas por el DIH. Israel cuenta no solo con el apoyo político de Estados unidos sino también militar. El país hebreo ha recibido permanentemente arsenal militar para proseguir con los bombardeos.

Hamás no ha manifestado su odio por los judíos, y la integración de un gobierno conjunto y la proyectada realización de elecciones, implica un reconocimiento de facto al Estado de Israel. Se trata de una guerra de ocupación, de una colonización que comenzó en 1948 y a la que Hamás resistelegítimamente. Uno de los fundadores de Hamás, Shiekh Ahmad Yassin (asesinado en 2004) señala en un video que ellos resistirían a cualquiera que quiera ocupar sus tierras, incluso si fueran árabes, ya que solo están reclamando sus derechos22.

Mito 6: Es una guerra religiosa

No es una guerra religiosa. Es un hecho que musulmanes, cristianos y judíos ya coexistían desde antes de 1948 en estas tierras, Por tanto no puede hablarse de una guerra religiosa, puede más bien sostenerse que se está asistiendo a una guerra étnica y por el control de los recursos naturales. En las últimas semanas han salido a la luz una serie de declaraciones de políticos israelíes, así como de la población juvenil incentivando el odio racial por los árabes. La diputada radical israelí, Ayelet Shaked, pidió matar a niños y mujeres de Gaza, para evitar la reproducción de “esas serpientes”. En redes sociales se divulgó cómo celebraron el incineramiento del joven palestino de 14 años en Jerusalén, así como los bombardeos en Gaza, sin ninguna muestra de solidaridad por sus vecinos.

Por otro lado, son conocidas las reservas de agua de Palestina, razón por la cual Israel sigue corriendo sus fronteras por medio del muro impuesto en Cisjordania; además se han encontrado yacimientos de Gas en Franja de Gaza; en conjunto con su posición geográfica, Palestina se convierte en un importante teatro de operaciones para que Estados Unidos, por medio de su protegido hebreo, siga interviniendo en los asuntos de esta región.

Mito 7: No hay unidad en las direcciones políticas de Palestina, para poder negociar

Este siempre había sido un argumento esgrimido por Israel (pese a que Hamás solo aparece hasta 1987), para decir que era imposible empezar una negociación cuando no se sabía con quien se negociaba, pues en Cisjordania gobernaba Al Fatha y en la Franja de Gaza Hamás. Pues bien, desde tiempo atrás las dos organizaciones habían estado en conversaciones y en abril de este año firmaron un acuerdo político de unidad para gobernar a través de una burocracia tecnócrata (para que Israel no pusiera otra vez este punto como excusa) y para llamar a elecciones regionales. Pese al gran logro alcanzado, el mismo día de oficializado el acuerdo, tanto el Canciller como el Primer Ministro de Israel, sostuvieron que este hecho constituiría un serio revés para la paz, y que al contrario, agudizarían la guerra contra el terrorismo de Hamás, anunciándoles al Presidente Abbas y a su Canciller, que les quitarían en estatuto VIP que les permitía circular libremente por Cisjordania; de igual modo, les anunciaron que podrían congelar las transferencias de los impuestos a la Autoridad Nacional Palestina; en pocas palabras podrían hacer de Cisjordania otra Franja de Gaza.

El reciente ataque “Borde protector”, puede verse como un atentado contra la unidad de Fatha y Hamás. Antes Israel podía decir que estaba luchando contra fuerzas extremistas y minoritarias, pero ahora es solo una voz: la palestina, la de la unidad, incluso con la anuencia de las otras fuerzas políticas que actúan en Palestina y que no están dentro de la OLP (Organización Para la Liberación de Palestina) y la unidad hasta terminar con el bloqueo en todas sus formas.

ISRAELMito 8: Es Palestina quien se rehúsa a la paz

Una de las mentiras más repetidas por los “negociadores” del Estado de Israel es que son los palestinos los que se niegan a la paz. Basta con revisar juiciosamente lo que se pedía de lado y lado en los diferentes –y fallidos- intentos de colocar hojas de ruta para la negociación de la paz entre Israel y Palestina. Palestina ha cedido en los puntos fundamentales y de los que todavía hace un eco mentiroso Israel: la aceptación del Estado de Israel, desde los tiempos de Yaser Arafat, esta petición está resuelta, no así del lado israelí, la existencia de Palestina como un Estado. Ahora dicen que es necesario que se acepte que Israel sea un Estado judío, cosa que se sale de todo juicio racional, porque es a la pluralidad religiosa, que evidentemente existe en Israel, a la que le corresponde determinar el carácter de su Estado, no a los palestinos. Los negociadores palestinos en cambio, han hecho una exigencia amparada por diferentes organizaciones internacionales, incluida la ONU, que Israel se ha negado a cumplir: parar la instauración de asentamientos judíos en Cisjordania.

En la última ofensiva, han sostenido que es Hamás el que rechazó el primer intento de fin de la tregua, propiciado por Egipto (que no consulto con Hamás). Hamás lleva varias semanas llamando a un cese de hostilidades, que lleve a un acuerdo definitivo, basado en los mismos puntos ya concertados en 2012 que finalizaron los ataques de Israel en ese entonces. En julio 9 de este año, el periódico británico, The Guardian reportó que Hamas pidió que las mismas condiciones fueran instauradas incluyendo:

• La liberación de los prisioneros que ya habían sido liberados pero fueron detenidos una vez más tras el secuestro de los tres jóvenes Israelís.

• Apertura de la frontera terrestre y marítima, que facilite la movilidad de personas y bienes.

• Que se acaben las hostilidades e intromisiones de Israel en el gobierno de unidad palestino de Fatah y Hamás.

• El fin del bloqueo a la Franja de Gaza.

Queda claro que Israel acude sistemáticamente a repetir mentiras sobre el conflicto con Palestina, para hacer creer a la comunidad internacional que están actuando en legítima defensa. En la última operación –y pese a la maquinaria de desinformación- ha sido evidente que el principal objetivo de la guerra contra Gaza y en general contra Palestina, son los civiles. Parece que la política de tierra arrasada, que Israel utiliza a la hora de expandir sus fronteras, también se aplica a cabalidad en la operación “Borde protector”. Los judíos quieren tener control sobre toda esa tierra, sin importar cuántas personas sigan muriendo. Es un deber esclarecer la situación de Palestina, a fin de desnudar la política genocida de Israel y el apoyo que le ha dado Estados Unidos, quien sigue abriendo nuevos focos de guerra. La paz en el medio oriente depende de la paz en Palestina.

________________________________________________________

1. 972Magazine. 50 Israeli Rabbis issue ruling forbidding renting of homes to Arabs. [Recurso electrónico] Disponible en:  http://972mag.com/50-israeli-rabbis-issue-ruling-forbidding-renting-of-homes-to-arabs/5742/

2. THE ELECTRONIC INTIFADA. Top Israeli rabbis advocate genocide. {Recurso electrónico]. Disponible en: http://electronicintifada.net/content/top-israeli-rabbis-advocate-genocide/6974

3. The raw story. Noam Chomsky Israel’s actions in Gaza are ‘much worse than apartheid’. {Recurso electrónico]. Disponible en: http://www.rawstory.com/rs/2014/08/12/noam-chomsky-israels-actions-in-gaza-are-much-worse-than-apartheid/

4. Actualidad RT. “Israel muestra signos del fascismo en el conflicto en Gaza”. [Recurso eletrónico]. Disponible en: http:// actualidad.rt.com/actualidad/view/137094-israel-mostrar-signos-fascismo-gaza

5. Informed Comment. The Map: A Palestinian Nation Thwarted & Speaking Truth to Power. [Recurso electrónico]. Disponible en:  http://www.juancole.com/2014/07/palestinian-thwarted-speaking.html

6. Morning Star. Israeli Settlers In Occupied Palestinian West Bank May Increase By 50% By 2019, Says Far-Right Housing Minister Uri Ariel. [Recurso electrónico]. Disponible en: http://www.morningstaronline.co.uk/a-7f51-Israeli-settlers-in-occupiedPalestinian-West-Bank-may-increase-by-50-by-2019,-says-far-right-Housing-Minister-Uri-Ariel#.U8bXF41dVy8

7. The New York Times. U.N. Panel Says Israeli Settlement Policy Violates Law. [Recurso electrónico]. Disponible en: http://www. nytimes.com/2013/02/01/world/middleeast/un-panel-says-israeli-settlement-policy-violates-law.html?_r=0

8. Aljazeera. Thousands of families flee north Gaza. [Recurso electrónico]. Disponible en: http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2014/07/thousands-families-flee-north-gaza-2014713131352463357.html

9. http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2014/07/gaza-attacks-lethal-warnings-2014713162312604305.html

10. http://www.theguardian.com/world/2014/jul/16/witness-gaza-shelling-first-hand-account

11. Organización de Naciones Unidad. Office for the Coordination Humanitarian Affairs, of occupied Palestinian territory. The Barrier Route in the west Bank July 2011. {Recurso eletrónico]. Disponible en:  http://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_ west_bank_barrier_route_update_july_2011.pdf

12. Temukan dan bagikan cerita serumu di Picasik. [Recurso electrónico]. Disponible en: http://www.picasik.com/pic/2642/berlin-wall-vs-palestine-wall

13. http://electronicintifada.net/content/international-court-rules-against-israels-wall/1743

14. Amnesty International UK / Issues. Israel and Palestine. [Recurso electrónico]. Disponible en: http://www.amnesty.org.uk/ issues/Israel-and-Palestine

15.http://www.globalresearch.ca/un-report-on-palestine-military-occupation-apartheid-torture-israeli-violations-are-deliberate-organised-and-institutionalised/5372212

16. The New York Times. Israel’s Search for 3 Teenagers Ends in Grief. [Recurso electrónico]. Disponible en: http://www.nytimes. com/2014/07/01/world/middleeast/Israel-missing-teenagers.html

17. The Daily Star of Lebanon.  Hamas not complicit in teens’ kidnap: Israeli police [Recurso electrónico]. Disponible en: http:// www.dailystar.com.lb/News/Middle-East/2014/Jul-26/265229-hamas-not-complicit-in-teens-kidnap-israeli-police.ashx?utm_ source=Magnet&utm_medium=Related%20Articles%20popup&utm_campaign=Magnet%20tools#axzz3AFF7sC00

18. http://quidnoticias.com/?p=1309

19. Time. U.S. Condemns Gaza School Attack as Israel Says ‘Battle Is Ongoing’. [Recurso electrónico]. Disponible en:  http://time. com/3076108/gaza-israel-un-ban-ki-moon-hamas/

20. https://www.youtube.com/watch?v=0yq9h88X5Xg&feature=youtu.be

21. Nitroplanes. http://www.nitroplanes.com/uavpredator.html. [Recurso electrónico]. Disponible en:  http://www.nitroplanes.com/ uavpredator.html

22. https://www.youtube.com/watch?v=UUN2OdflqFU

Descargar

Leave a Reply