Home Cultura La guerra contra los medicamentos genérico: Un crimen silencioso

GUEGermán Holguín Zamorano Aguilar, agosto de 2014

Los miles de millones de seres humanos que sufren pobreza, ven agravada su situación por la enfermedad, una de cuyas causas es la falta de acceso a medicamentos. A veces, se debe a los altos precios, y otras, a que la investigación realizada por las grandes farmacéuticas no se orienta a la cura de las enfermedades de los pobres sino a crear medicamentos cuya venta aumente la rentabilidad de sus capitales.

Esta situación enmarca la guerra contra los genéricos, liderada por grandes empresas que dedican una parte importante de su presupuesto a bloquear cualquier intento, ya sea en el plano nacional o internacional, de facilitar la comercialización de medicamentos baratos.

El análisis detallado de esta guerra, los grandes negocios que se busca preservar, la forma cómo las farmacéuticas sabotean los sistemas de salud pública, sobornan al cuerpo médico, desacreditan a sus competidores e influyen en la política, es el objetivo de este apasionante libro, que se lee como una novela, pero de terror, que demuestra cómo un puñado de farmacéuticas en forma coordinada, sistemática, gradual y decidida, manipulan los sistema de salud a lo largo y ancho del planeta. El papel de los derechos de propiedad intelectual en los tratados de libre comercio y en los acuerdos de la OMC y el significado negativo del sistema de patentes son examinados cuidadosamente por el autor.

La solución propuesta por el Dr. Holguín, apóstol de la defensa de la salud del pueblo, implica cambios estructurales no solo en los sistemas de salud, sino en las normas legales, las políticas de investigación, el acceso a alimentos y en últimas la superación de una visión comercial de la salud, promoviendo la salud como un derecho.

En el debate actual y futuro, sobre la estructura de la prestación del servicio de salud, el papel de este en el gasto público y la complicidad del gobierno con las grandes farmacéuticas, este es un libro de obligatoria lectura.

El autor, sin dudarlo ni un momento califica la guerra contra los genéricos como un crimen de lesa humanidad y una violación del derecho a la salud, pero no es simplemente una defensa de los genéricos sino la apuesta por un sistema de salud al servicio de las personas.

Descargar

Leave a Reply