Home ACTUALIDAD Inflación en enero superaría a la del mismo mes en 2015

DataiFX / 2016-02-02

Según la más reciente encuesta al mercado del Banco de la República, en enero de este año la inflación habría crecido un 0,84%. Si esta proyección de los analistas se cumple, el dato sería superior al 0,64% registrado en igual mes de 2015.

Juan Camilo Santana, catedrático de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dijo que los consultados por el Emisor siguen teniendo una opinión muy dispersa ante este tema y que en lo corrido del año seguiremos teniendo una inflación relativamente alta.

“La encuesta del Banco de la República correspondiente al mes de enero de 2016, nos muestra una perspectiva para el primero mes del años en 0,84%, como promedio y una moda de 0,97%. Hay que destacar que las expectativas de los agentes siguen siendo muy dispersas, puesto que vemos un rango de expectativas que va desde el 0,45%, el mínimo dato esperado al 1,13% como máximo dato. Fueron encuestado 43 analistas y evidencia de alguna otra manera que las expectativas siguen siendo inciertas frente a la inflación, pero que seguiremos viendo para el primer mes del año inflaciones considerablemente altas”.

A su vez, Camilo Silva, socio fundador de Valora e Inversiones afirma que este posible incremento de la inflación no se veía desde año 2009 cuando en esa época existía una crisis financiera a nivel mundial. 
“La inflación que estamos esperando en Valora e Inversiones ronda el 0.85% en el mes de enero, es decir se va seguir reflejando el importante efecto que tiene el fenómeno de El Niño, para los productos como hortalizas verduras carnes y otros productos de primera necesidad. Están los rubros que van a seguir sufriendo una mayor afectación en la inflación, ademas también el dólar que se mantiene por encima de los $3.300 que también va continuar afectando productos básicos de importación como fertilizantes entre otros, que son clave para la producción de cultivos. Esto estaría llevando a que la inflación se ubique por encima del 7% para lo que tiene que ver con doce meses; esta seria una inflación que no veíamos desde principio del 2009, donde aquella ocasión existía una crisis financiera”.

Cabe recordar que el Emisor ha dicho que el ajuste alcista que han tenido recientemente las tasas de interés de referencia busca anclar de nuevo las expectativas inflacionarias en niveles cercanos al 3%, por lo que los analistas no descartan que nuevamente el Banco tenga que subir los tipos teniendo en cuenta los resultados de esta encuesta, y los datos sobre inflación que finalmente revele este viernes el Dane.

En esta misma encuesta, los consultados esperan una inflación de 4,83% durante todo el año 2016; es decir que el mercado cree que este año el Emisor tampoco logrará cumplir con su tarea de mantener la cifra en el rango de 2 a 4%.

Leave a Reply