Home Edición 50 El TLCcon Corea. otra mala interpretación de las teorías económicas para Colombia

Por Miguel Tejada Iraizoz
Msc Macroeconomía

Se viene negociando desde el 18 de noviembre de 2009 un tratado de libre comercio con Corea del Sur, que luego de un periodo de estancamiento por la negativa de Corea a incluir el tema agrícola y de Colombia a incluir negociaciones sobre la industria automotriz, autopartes y electrodomésticos, recibió un fuerte empujón con la visita del presidente Santos a ese país en septiembre del año pasado, donde respaldó la alianza entre la multinacional coreana Posco del grupo Daewo con las compañías Pacific Rubiales y Fanalca. El reinicio de las negociaciones se realizó el pasado mes de febrero en Washington y hasta la fecha se han efectuado seis rondas de negociación en ciudades de Estados Unidos.

Ante las amenazas que este TLC representa para las actividades productivas en Colombia de diversos sectores, sobre todo de la industria automotriz, de autopartes, de electrodomésticos, textiles, metalmecánica, plásticos, confecciones, industria del cuero y otros sectores más de pequeños y medianos empresarios, y a las consecuencias nefastas para el empleo y el bienestar de miles de familias colombianas, desde el año pasado diferentes sectores de industriales, sindicatos, trabajadores, académicos, universitarios, organizaciones sociales y parlamentarios de diferentes  orientaciones ideológicas se agruparon en una coalición para decirle no a este TLC con Corea del Sur.
La Coalición No al TLC con Corea, consolidada en el foro “Riesgos de un TLC con Corea” realizado este 26 de enero, viene efectuando diferentes actividades para ampliar su influencia. También se han dirigido al gobierno para manifestarle el daño infringido al país por las políticas de libre comercio, y puntualmente las de este TLC con Corea. La Coalición realizó el 24 de marzo una concurrida caravana de vehículos por varias avenidas principales de Bogotá, con notorio éxito.
En el siguiente artículo se resumen los principales argumentos para decirle No al TLC con Corea, expuestos en el foro “Riesgos de un TLC con Corea” por Eduardo Sarmiento y Beethoven Herrera, dos importantes académicos colombianos, quienes junto a otras personalidades, participaron en dicho certamen.

Similar articles
0 1304

0 1176

Leave a Reply