Home ACTUALIDAD Economía de A. Latina se contraerá 0,3 por ciento en 2016

El Tiempo / 18 de enero de 2016

Caída de 3,5 por ciento en Brasil reduce las perspectivas de crecimiento para la región.

La economía mundial crecerá 3,4 por ciento este año, por encima del 3,1 por ciento calculado para este año, mientras la caída de 3,5 por ciento en Brasil hará que América Latina y el Caribe se retraiga 0,3 por ciento, según las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para Latinoamérica y el Caribe, se repetiría la contracción de 0,3 por ciento que ocurrió el año pasado, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

De esta manera, el FMI recortó una vez más sus perspectivas de crecimiento tanto mundial como para la región, para el 2016, aunque en esta actualización que se divulga esta vez no tiene datos sobre Colombia. En octubre veía un crecimiento mundial de 3,6 por ciento; para Latinoamérica y el Caribe, de 0,8 por ciento, y para Brasil, una caída de 1,5 por ciento.

En los pronósticos entregados en octubre pasado, el fondo señalaba que esperaba un crecimiento de 2,5 por ciento para Colombia en el 2015, y de 2,8 por ciento para este año. Por su parte, hace dos semanas, el Banco Mundial indicó que Colombia crecería este año 3 por ciento.

El Banco Mundial es más pesimista frente al mundo entero, pues ve un crecimiento de 2,9 por ciento, y para América Latina ve un crecimiento de cero, un resultado menos malo que el que prevé ahora el FMI.

En su informe, el Fondo Monetario reitera su predicción de octubre sobre China, a la que ve creciendo este año a una tasa de 6,3 por ciento.

Entre tanto, la estrella de las grandes economías sería India, con una expansión de 7,5 por ciento. Para este otro gigante asiático, el FMI tampoco cambió el pronóstico divulgado en octubre.

En las previsiones del Fondo se contempla que en el 2016 los precios del petróleo tengan una nueva caída y que el crudo durante el año se negocie, en promedio, 17,6 por ciento por debajo de los precios promedio a los que se negoció durante el 2015.

De tal manera, luego de que el barril de petróleo se transó el año pasado a 50,92 dólares por barril, en promedio, ahora se espera que el promedio durante el presente año sea de 41,97 dólares.

Cabe señalar que dichos cálculos, publicados hoy, se hicieron el pasado 10 de diciembre, antes de la actual coyuntura de precios que tiene el barril por debajo de los 20 dólares.

Para el 2017, el FMI ve el petróleo negociarse a un precio promedio de 48,21 dólares.

Leave a Reply