Home ACTUALIDAD SALUDAMOS EL NUEVO SINDICATO DE TÉCNICOS DEL SECTOR AUDIOVISUAL, ACTA

La Unidad Nacional de Artistas, UNA, saluda el nacimiento de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual, ACTA. Tras una serie de reuniones que analizaron los diferentes problemas del sector audiovisual, el 30 de agosto de 2015,  los trabajadores decidieron conformar un sindicato que defienda sus intereses.

 

El sector ha sido duramente golpeado por las políticas neoliberales, los Tratados de Libre Comercio, y las tercerizaciones y trabajos por contrato. Los trabajadores audiovisuales deben trabajar sin horarios, sin festivos y sin ningún tipo de garantías sociales. Al mismo tiempo, las tarifas asignadas no están unificadas y deben enfrentar la competencia de un libre comercio salvaje, donde quien trabaja es quien esté dispuesto a feriar a menor precio su labor. Existen altas tasas de desempleo y la gran mayoría trabaja con la modalidad conocida como “free lance”.

 

Al mismo tiempo, con las políticas neoliberales, el mercado televisivo nacional abre sus espacios a producciones extranjeras de dudoso contenido y realizaciones nacionales de formatos de propiedad de las trasnacionales. A pesar de haber sido temporalmente parada la cláusula del Plan Nacional de Desarrollo, que ampliaba la cuota de pantalla extranjera en los fines de semana y festivos, la amenaza sigue latente por ser una exigencia del Tratado de Libre Comercio firmado con los Estados Unidos. La orientación aperturista se extiende al cine con las Leyes de Filmación, uno y dos, que le rebajan impuestos a las productoras extranjeras y hacen aparecer como nacionales las producciones de las multinacionales, beneficiándolas con estímulos que deberían recibir las realizaciones nacionales.

 

En contra de estas políticas los trabajadores del sector audiovisual han decidido organizarse. La ACTA nace como una organización que vela por los intereses de los trabajadores del sector, busca la regularización de su labor, exige garantías laborales y de seguridad social, estimula el conocimiento y la profesionalización y, a la vez, propende por el desarrollo de una cultura audiovisual nacional.

 

La Unidad Nacional de Artistas, UNA, ha acompañado este proceso y ve con entusiasmo el nacimiento de la ACTA. Realizaremos luchas conjuntas con ellos y otros sectores de la cultura, que han ido organizándose ante la falta de garantías a las cuales son sometidos los trabajadores artísticos del país. Esperamos poder hacer tareas unidos en la defensa de los derechos y la formalización de sus trabajadores. La unidad de todas las organizaciones de los trabajadores culturales, será garante de unas mejores condiciones de vida, de la dignidad de sus miembros, y de la defensa de una cultura realmente nacional y democrática.

 

Unidad Nacional de Artistas, UNA

Septiembre 4, 2015     

Leave a Reply