Home ACTUALIDAD Plátano y papa son los productos que más subieron en un año

La República / Agosto 8, 2016

La inflación sigue sin dar tregua al bolsillo de los colombianos. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra en 12 meses se ubicó en 8,97%, una de las más altas en los últimos períodos.

 En cuanto a los sectores, el que más aportó al crecimiento del IPC fue el de alimentos con un incremento de 15,71%. Esto queda demostrado en el aumento de la mayoría de productos de la canasta básica.

LR hizo un sondeo con 10 alimentos: arroz, huevo, papa, fríjol carne, cebolla larga, tomate, habichuela, naranja y plátano, en donde se observó el precio por kilo de los primeros siete meses de 2015 y lo corrido de este año, según información del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane.

Entre los principales resultados se encontró que de entre los productos, siete subieron de precio, de los cuales se destacan algunos aumentos como el del plátano, con 78,9% de incremento, al pasar de $915 en julio de 2015 a $1.637 este año; también la papa que subió 63,3%, y que el año pasado estaba en $1.110 y ahora está en $1.813.

Para los expertos las principales razones que hicieron que los productos subieran de precio fueron el Fenómeno de El Niño y los paros de indígenas y camioneros, los cuales generaron que en algunos casos la producción de alimentos bajara hasta la mitad.

Álvaro Palacio, presidente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) dijo que el precio subió por la baja oferta del producto en el mercado, generado por la sequía y la falta de agua para cultivar.

“El Fenómeno de El Niño fue el principal factor que afectó la siembra de algunas hectáreas, en algunos casos se atrasaron y en otros no se sembró. Nosotros calculamos que hasta mediados de 2017 vamos a tener una oferta normal de plátano”, explicó Palacio.

Por su parte, Germán Palacio, gerente de Fedepapa, comentó que “en estos momentos la papa ya está comenzando a bajar de precio, hay suficiente oferta y ya se superaron las pequeñas dificultades que se presentaron durante el primer semestre por cuenta de las heladas y el fenómeno climático”.

Pero estos no fueron los únicos productos con alzas, la cebolla larga subió 61,2% en 12 meses; los huevos 29%; la carne 19,21%; la naranja 10,7%; y el arroz 9,27%. El aumento en pesos de cada uno de estos productos se calcula entre $49 y $1.814 cada uno, según Sipsa.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), afirmó que los alimentos se vieron fuertemente impactados por el tema del clima, lo que generó aumento en los precios y algunas disminuciones de oferta para la industria. Sin embargo, Mejía sostuvo que “ya se comenzaron a ver algunas caídas en los precios de los productos. En realidad la normalización de precios se comenzó a ver desde junio, pero con el tema del paro volvieron a incrementarse”.

Entre tanto, los tres productos que bajaron de precio entre junio de 2015 y junio de este año, fueron la habichuela con -37,9% y con una diferencia de menos de $794; el tomate de guiso con -2,3%, es decir una pérdida de $46; y el fríjol con una caída de 0,35%, ($24 menos).

Carolina Lorduy, directora de la Cámara de Alimentos de la Andi, dijo que a pesar de algunos factores coyunturales que se presentaron en el primer semestre, los alimentos ya deberían estar bajando de precio.

El Comportamiento en 2016
Según los expertos, el mayor incremento de los precios se ha dado este año. Al establecer las mismas variables con los mismos productos, pero detallando cuáles fueron los que más subieron entre enero y julio de 2016, los resultados arrojaron que de 10 alimentos, cinco subieron, entre ellos nuevamente el plátano con 20,5%; la carne 12%; el arroz 7,1%; la cebolla larga 3,8%; y los huevos 3,2%.

En pesos el incremento está entre $66 como en el caso de la cebolla y $1.207 la carne.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que durante los primeros siete meses del año no se registró desabastecimiento de alimentos, pero sí menos oferta de productos.

“Por ejemplo, en el caso de las frutas y verduras, en algunos meses llegó menos cantidad, porque son productos que necesitan de agua para cosecharse”, indicó Triviño.

Por su parte, los cinco que disminuyeron el valor fueron la naranja, con -21,3%; la papa (-14,6%); el fríjol (-12,8%); el tomate (-10%); y la habichuela (-4,97%).

Finalmente, los expertos dijeron que la idea era que los alimentos siguieran bajando su valor y que el posible Fenómeno de La Niña, que está en camino, no perjudique en gran medida a las cosechas.

¿Qué pasará con la tasa de interés?
De acuerdo con la opinión de los economistas, a pesar del incremento de la inflación, el Banco de la República no seguiría aumentando la tasa de interés que en estos momentos está en 7,75%. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “el aumento en las tasas de interés ha sido significativo, y lo que uno quisiera es que se note un impacto en la disminución de la cifra de inflación. Pero yo creería que el Banco no va a seguir subiendo las tasas, a pesar de que ha venido tratando de controlar este indicador como puede”.

La opinión

Pedro Triviño
Coordinador de precios de Corabastos
“En el primer semestre de este año se aplazaron las cosechas de algunos productos por cuenta del Fenómeno de El Niño”.

Para contactar al autor de esta nota:

John Guzmán Pinilla

jguzman@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Gabriel Forero Oliveros

gforero@larepublica.com.co

Leave a Reply

Current day month ye@r *