Home ACTUALIDAD La inflación anual se acercó al 9 por ciento

El Tiempo 5 de julio de 2016

Es la cifra más alta desde diciembre del 2000, cuando llegó a los 8,75 por ciento.

La inflación en el país no deja de subir, y pasó en junio al 8,6 por ciento anual, luego de haber llegado en mayo al 8,2 por ciento.

Pese a que las alzas de los alimentos en junio fueron las segundas más bajas para ese grupo en el año, aportaron el mayor peso a la inflación del mes, junto a vivienda y diversión.

La inflación anual a junio es la más alta desde diciembre del 2000, cuando fue de 8,75 por ciento.

En junio, los precios de la canasta familiar subieron 0,48 por ciento, y en los primeros seis meses del año subieron 5,1 por ciento.

Según los datos entregados por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), los grupos de gasto que registraron la mayor inflación mensual fueron diversión, con 3,17 por ciento; salud, con 0,66 por ciento, y alimentos, con 0,5 por ciento.

Durante el mes, los grupos de gastos que tuvieron las menores alzas de precios fueron los de educación, con 0,03 por ciento, y comunicaciones, con 0,04 por ciento.

Por su parte, el grupo con mayor variación en lo que va corrido del año es el de alimentos, que subió en seis meses 8,36 por ciento. En los últimos doce meses, las alzas de los alimentos son de 14,28 por ciento.

“Los alimentos que registraron las mayores variaciones de precios fueron tomate, cebolla, tomate de árbol, zanahoria y res; el grupo de alimentos se ha visto afectado por el paro de transportadores, ya que se han visto afectados el abastecimiento y los fletes”, de acuerdo con el Dane.

En los últimos doce meses, las ciudades con variaciones por encima del promedio (8,6 %) fueron: Cúcuta, Pasto, Cali, Florencia, Riohacha Sincelejo, Bogotá D. C., Manizales, Villavicencio y Armenia.

De otra parte, este martes también el Dane dio a conocer el comportamiento del índice de precios del productor (IPP) en junio.

Este índice, que muestra los precios que deben pagar los productores por sus insumos, aumentó 0,91 por ciento en el sexto mes del año.

De acuerdo con el Dane, el IPP “reporta la variación promedio de los precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e incluye aquellos que se producen en el país, sin importar que el destino sea consumo interno o exportación”.

Cabe resaltar que la variación del índice en junio del 2015 había sido de 2,05 por ciento, lo que representa una disminución en el ritmo de las alzas.

Leave a Reply