Home ACTUALIDAD Competencia de dragón asiático con ratón criollo

Por: Julian Carvajal / @juliancarvajal_

El pasado 15 de julio entró en vigor el tan anunciado TLC de Colombia con Corea del Sur, un nuevo tratado comercial que se ha firmado en una total desventaja para la industria y el agro del país.

Los firmes defensores del TLC, señalan que inundaremos a Corea con productos nacionales y que se abrirán las oportunidades comerciales para nuestros nacionales. El gobierno habla de las muy buenas posibilidades que tendrán nuestros productos en el país asiático. Las mismas buenas posibilidades de las que nos hablaban con el TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, y de las cuales, después de años, seguimos esperando los ’supuestos‘ excelentes resultados.

Y es que competir con Corea es un absurdo, sólo basta con ver algunos datos para entender que este negocio es muy riesgoso. Corea del Sur posee una infraestructura de 25 puertos marítimos siendo muchos de ellos de gran importancia a nivel mundial, por el contrario Colombia posee únicamente 9 puertos de los cuales sólo algunos tienen alguna incidencia a nivel local. La desgravación arancelaria para entrada de productos desde Corea hacia Colombia será más lenta que la desgravación de los productos colombianos hacia Corea. En innovación e investigación, por cada millón de habitantes Colombia tiene 346 investigadores, mientras Corea del Sur posee 8.034. En Corea el monto crédito que va desde el sector financiero a sector privado es del 135% de su PIB, en Colombia es sólo del 50,3%.[1] Una sola planta de automóviles en Corea del Sur produce 11 veces más que toda la producción de Colombia.

Pero la competencia no será únicamente con Corea, Colombia tendrá que luchar económicamente con las grandes potencias que la surten. Basta con dar un vistazo al sector agrario para darse cuenta del oscuro panorama.

El 98,45% de las hortalizas que se consumen los coreanos,  son importadas de China[2]. Con la infraestructura de vías, puertos y altos costos de transporte, ¿cómo pretende Colombia competir con la segunda economía del mundo para arrebatarle este mercado?

Corea adquiere el 55,97% de sus productos lácteos a la Unión Europea y un 28,92% a Estados Unidos[3]. Resulta irónico que pretendamos quitarle a Estados Unidos y la Unión Europea espacio en el mercado lácteo coreano, cuando estas dos potencias nos están inundando de leche a los colombianos. Colombia firmó un TLC con la Unión Europea y un año después países como Holanda, República Checa, Italia y Francia aumentaron sus exportaciones de lácteos hacia Colombia en un 349%, 280%, 200% y 132% respectivamente. Por su parte Estados Unidos, según datos de FEDEGAN, para junio de 2014, incrementó sus exportaciones de leche en polvo descremada hacia Colombia un 75%, y de leche en polvo entera en un 643%. En el primer semestre de 2015 las importaciones de lácteos por parte de Colombia aumentaron un 109%, siendo históricamente las más altas, según el economista Óscar Cubillos Pedraza. Parece que por este lado será difícil que el negocio ‘cuaje’.

El 57% de la carne bovina que se consume en Corea viene de Australia, el 25,43% de Estados Unidos y el 14,95% de Nueva Zelanda y Canadá combinados[4]. Nada que hacer en este tema, las 4 naciones son potencias en este sector. Pero como dato, desde la firma del TLC de Colombia con Estados Unidos, la exportación de carne desde ese país hacia el nuestro creció un 490%, mientras que desde Colombia hacia Estados Unidos se incrementó  0% (si, cero por ciento).

Por último, las importaciones de Colombia desde Corea del Sur, en lo corrido del año y sin entrada en vigencia del TLC, aumentaron en cerca de un 88,9% de toneladas.

Así las cosas la competencia con Corea del Sur y sus aliados comerciales, políticos y militares, va ser de dragón asiático contra ratón criollo. No se visualizan efectos positivos e inmediatos para Colombia y los representantes del gobierno saldrán a decir que será cuestión de tiempo y que se tendrá que tener buena energía y positivismo para que todo salga bien.

 

 

[1] Datos tomados de http://tlcalbanquillo.co/blog/la-inconstitucionalidad-del-tlc-con-corea-del-sur/

[2] Datos tomados de  http://grupoproindustria.org/tlc-con-corea-del-sur/

[3] Datos tomados de http://grupoproindustria.org/tlc-con-corea-del-sur/

[4] Datos tomados de http://grupoproindustria.org/tlc-con-corea-del-sur/

Leave a Reply