Home ACTUALIDAD Arroceros del Meta no aguantan más incumplimientos del Gobierno

contextoganadero.com / 12 de Julio 2016

En 2014 se promulgó la Ley 1731, con la que se iba ayudar a los cultivadores a solucionar la situación de sus deudas. Casi 2 años después, los productores siguen sin ver los auxilios económicos y sus predios ya están en proceso de remate para pagar las acreencias. 

El panorama de los arroceros del Meta sigue siendo crítico. El pasado viernes los agricultores se reunieron con la gobernadora del departamento, Marcela Amaya García, para pedirle su intervención ante la crisis que viven y las dificultades económicas que no los abandonan desde 2013.

Desde 2014, los cultivadores están a la espera de que el Ministerio de Agricultura formule un Decreto para que se aplique la Ley 1731, con la que el Gobierno les daría una mano para pagar aquellas deudas que tienen a muchos empresarios ad portas de la ruina.

Eudoro Álvarez Cohecha, presidente de la Asociación de Ganaderos y Arroceros del Meta, Agameta, aseveró los productores no ha recibido hasta el momento ningún tipo de apoyo para solventar sus dificultades, por lo que se refirió a la situación como “0 pollitos, 0 huevitos”.

Agregó que ha habido arreglos parciales. De 100 mil créditos, 75 mil han sido saldados. Sin embargo, para las deudas superiores a $ 20 millones no hay un reglamento específico. En 2014 se dictó la Ley 1731, que solo se reglamentó hasta 2015, pero solo se van a redimir deudas inferiores a $20 millones, lo que a su juicio es una burla. 

“Se la pasan diciendo que van hacer y mientras eso pasa, nosotros debemos estar atendiendo a los juzgados. Ese tipo no cumple nada (Iragorri), pero nuestra problemática es urgente porque muchas fincas están próximas a que se les defina la fecha de remate”, denunció Álvarez Cochea.

Desde que empezó el problema, Agameta hizo un censo sin ningún tipo de ayuda ni cuota de manejo y se lo envió al Ministerio de Agricultura. En 2013, eran 508 de 1.500 productores que tiene el Meta. Muchos de esos ya entregaron los bienes y quedaron prácticamente en la calle, por lo que nuevamente deben hacer otro conteo y estimar los afectados.

El dirigente también lamentó la actitud de la Federación Nacional de ArrocerosFedearroz, pues ante las deudas que tienen los productores no ha intervenido, ello sin importarle que están siendo ejecutadas las acreencias que tienen los agricultores.

Estamos en aras de ponernos verracos a ver si les paran bolas a esto. Aquí para sobrevivir en la agricultura no solo hay que trabajar, ser eficiente y juicioso, también hay que pelear. Estamos preparando alguna acción”, amplió.

Sobre el tema, Rafael Hernández Lozano, gerente de Federarroz, aseguró que ellos sí han buscado ayudar a los productores del Meta, incluso le han solicitado al Gobierno el apoyo para que los agricultores puedan solventar aquellas deudas que no son bancarias.

El dirigente aseguró que el Estado le ha dicho que sí a esa propuesta, la han estudiado y la han pensado sacar, pero no lo han hecho.

“No es cierto que sea nula nuestra labor, hemos hecho todo lo que nos corresponde como gremio, pero yo no puedo resolver por el Ejecutivo. Mi tarea es hacer la gestión ante el Banco Agrario, Finagro y el Ministerio de Agricultura, pero no puedo conseguir todo porque son asuntos que no dependen de mí”, respondió.

La gobernadora Amaya García se comprometió hacer una gestión ante el Ministerio de Hacienda, con el propósito de resolver la situación, pero hasta el momento no hay una respuesta clara al respecto.

Leave a Reply

Current day month ye@r *